REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa
LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO
INFORMRE INDIVIDUAL
PARTICIPANTE
Jiménez Doris
“El Camoruco de Sabaneta grande”
PROFESOR
Juan A Salas R
Sabaneta, Julio de 2012
CARACTERISTICAS DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores, creación de aulas multimedia, entre otros.
La Educación Superior en Venezuela no ha sido la excepción, las políticas educativas en nuestro país han tratado de lograr avances más o menos sustanciales y han creado espacios institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las TIC en la educación, y estas políticas se han centrado básicamente en dos áreas, el uso de los satélites para la transmisión de señales televisivas y en los últimos años en el uso de la Internet. Cabe señalar que estas políticas se habían centrado muy en sus inicios en el sector de la educación básica y actualmente cubren los niveles educativos: inicial, básico, medio y superior.
ROL DEL DOCENTE
El docente frente a las Tics en educación debe ser un ser activo, social y humano debido a que su papel dentro de este aspecto juega un papel importante en la educación desde tener un mayor control sobre los contenidos del aprendizaje a ser un guía por la travesía de los contenidos. El papel del educador en la sociedad del conocimiento debe consistir básicamente en acompañar, orientar, asesorar y ayudar a descubrir.
ROL DEL ESTUDIANTE
De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, debe ser más crítico, activo, autónomo, analítico e innovador, esto debe ser tanto de forma individual, como grupal, tiene el reto de alfabetizarse tecnológicamente, aprendiendo a buscar la información, a procesarla, evaluarla y convertirla en su conocimiento.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
En el sistema educativo, el enfoque pedagógico constituye un eje que permite integrar los aprendizajes organizando e integrando los saberes y orientaciones de experiencias de aprendizaje, apoyando el desarrollo de proyectos, planes integrales y clases participativas, permitiendo de esta forma fortalecer los valores ciudadanos para el desenvolvimiento de adecuados ambientes de enseñanza que conlleven al eficaz desarrollo integral del ser humano.
TIPOS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Las posibilidades de las TIC en la enseñanza superior están dando lugar a distintos modelos de organizaciones (Adell, 1997; Aoki, Fasse y Stowe, 1998; Salinas 1998a; Hanna,1998). Este último, por ejemplo, nos habla de 7 tipos distintos: universidades de educación a distancia basadas en la tecnología; instituciones privadas dirigidas a la enseñanza de adultos; universidades corporativas; alianzas estratégicas universidad empresa; organizaciones de control de acreditación y certificación; universidades tradicionales extendidas, y universidades multinacionales globales. Puede comprenderse que el éxito de las experiencias a desarrollar en las universidades convencionales dependerá de la transformación de algunas de las actuales estructuras que provocan el aislamiento institucional para potenciar equipos que conjuguen la calidad docente en sistemas presenciales con la interacción a través de las redes y que lleven a la cooperación en el diseño y la distribución de los cursos y materiales de educación a distancia en el marco de consorcios de instituciones dando lugar a verdaderas redes de aprendizaje, descritas en otros trabajos ( Harasim y otros, 1995; Salinas, 1995, 1996).
VENTAJAS
-Aumento del interés por parte del estudiante.
-Mejora la capacidad para resolver problemas.
-Interacción entre los demás compañeros y el profesor.
-El alumno adquiere mayor confianza en sí mismo.
-Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.
-Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo
en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas.
-Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios
(Electricidad, teléfono, entre otros.) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción.
- Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
DESVANTAJAS
-Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
-Distracción: Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
- Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
- El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos entre otros.
- Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
CONCLUSIÓN
Las Tics en el ámbito educativo constituyen una herramienta fundamental para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, en estos tiempos de revolución tecnológica es necesario la actualización del docente para que esté al mismo nivel de los estudiantes, en sentido que son estos últimos quienes en su mayoría tienen el control sobre el manejo de la tecnología actual. Es importante mencionar que el uso de estos importantes recursos tiene sus ventajas y desventajas; depende de la intención y el uso que se le asigne a las mismas se tendrá resultados positivos o negativos.
En sentido positivo, gracias a las Tics un gran número de las instituciones a nivel de Educación superior ha desarrollado proyectos que les han permitido crear sistemas de educación virtual basados en la Red, también se han generado proyectos de modalidades mixtas en donde se combinan las sesiones presenciales con sesiones a distancia vía videoconferencias, y han cuidado la transformación de los currículos de sus planes de estudio para ofrecerlos en modalidades virtuales y a distancia; otras IES están en el proceso de cambio y están comenzando a rediseñar a su vez los planes de estudio para ofrecer la posibilidad de cursar posgrados y licenciaturas a distancia vía Internet.
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