viernes, julio 13, 2012

INFORME GRUPAL UNIDAD II (el camoruco de sabaneta)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR         
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa








CARACTERISTICAS DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO







PARTICIPANTES.
Aguirre Betsy
Jiménez Doris
Materán Julio
                                                                                                 Santiago María
GRUPO  DE LOS VIERNES.
“El Camoruco de Sabaneta”
                                                                                                           PROFESOR.
Juan A Salas R
Sabaneta, Julio de 2012
CARACTERISTICAS DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO

      Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo representan un factor importante  en la actualidad; su impacto ha provocado un avance en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que permitió el desarrollo y  el modo de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

ROL DEL DOCENTE

- El docente frente a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento.
- Potenciar las actividades de los alumnos en el aprendizaje auto dirigido.
- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje de los alumnos.
- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de    aprendizajes empleadas y con el nuevo alumno- usuario.

ROL DEL ESTUDIANTE

-Es parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje
-El estudiante se convierte en un ser crítico, analítico, investigador, innovador, constructor de su propio aprendizaje.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Construye un eje integrador del aprendizaje que permite organizar e integrar  los saberes y orientaciones de experiencias de aprendizaje, apoyando el desarrollo de proyectos, planes integrales y clases participativas, permitiendo fomentar valores ciudadanos para el desenvolvimiento de ambientes de aprendizaje de la misma  manera fortalece el desarrollo integral del ser humano.

TIPOS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Las TIC en la educación dan lugar a distintos modelos de organizaciones (Adell, 1997; Aoki, Fasse y Stowe, 1998; Salinas 1998a; Hanna,1998). Este último, nos habla de 7 tipos distintos: universidades de educación a distancia basadas en la tecnología; instituciones privadas dirigidas a la enseñanza de adultos; universidades corporativas; alianzas estratégicas universidad-empre; organizaciones de control de acreditación y certificación; universidades tradicionales extendidas, y universidades multinacionales globales. Puede comprenderse que el exito de las experiencias a desarrollar en las universidades convencionales dependerá de la transformación de algunas de las actuales estructuras que provocan el aislamiento institucional para potenciar equipos que conjuguen la calidad docente en sistemas presenciales con la interacción a través de las redes y que lleven a la cooperación en el diseño y la distribución de los cursos y materiales de educación a distancia en el marco de consorcios de instituciones dando lugar a verdaderas redes de aprendizaje, descritas en otros trabajos ( Harasim y otros, 1995; Salinas, 1995, 1996).
Nos encontramos ante un cambio cercano a la universidad (lo investigamos, lo desarrollamos, lo promovemos,…), pero al mismo tiempo existe la creencia de que no la contaminará. Por ello, la universidad se encuentra en una situación paradójica: Por una parte está cercana y es una parte de esta revolución de la información, mientras que por otra, representando de alguna manera el segmento más   conservador de la sociedad, es lenta en adoptar nuevas vías de tratar con la información y con la tecnología. Parece necesario, en este sentido, un compromiso institucional de aplicación de las TIC a la docencia universitaria con  todo lo que ello implica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN PROCESO EDUCATIVO.

 VENTAJAS

·                    Tratamiento de la diversidad.
·                    Facilidades para la realización de agrupamientos.
·                    Mayor contacto con los estudiantes.
·                    Liberan al profesor de trabajos   repetitivos.
·                    Actualización profesional.
·              Contactos con otros profesores y centros.
·              Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual).
·              Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

DESVENTAJAS
         Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.

·           Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse          descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
·           El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer   de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.

CONCLUSIÓN

Las TIC constituyen un recurso que juega un papel de suma importancia en la educación del modo que permite que la información llegue con más rapidez  y mayor cantidad a cualquier lugar a través  del Internet. Para ello el Docente tiene un Rol fundamental como es el de orientar y asesorar al estudiante en el uso correcto de estas herramientas y esto se consigue a través de la interacción Docente- Alumno. También es importante estar actualizado y dispuestos a aprender nuevos conocimientos, reaprender lo que ya sabemos pero hemos olvidado  y  desaprender  viejos esquemas que impiden el cambio y transformación para un mejor desarrollo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario