UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa
ENSAYO
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS ACTUALES
FACILITADOR PARTICIPANTES:
Juan Camejo Jiménez Doris
Grupo: Viernes C.I: 11.711.059
Sabaneta, mayo 2013.
La Educación en tiempos actuales
Al observar la evolución social de nuestro tiempo, nos damos cuenta que formamos parte de una historia que ha venido evolucionando adoptando nuevos aspectos y paradigmas que para muchas personas ha sido difícil asimilar quedando obsoletos literalmente ante tal situación. El siglo XX trajo consigo nuevos avances al incorporarse las nuevas tecnologías que pronto comenzaron a producir cambios en la vida de cada persona a nivel individual y en la sociedad.
Estos cambios producidos han influido en la cultura, la cual se presenta de forma rígida por que se ha afectado su existencia y prácticas de vida que reconfiguran los escenarios sociales de forma simbólica y palpable.
En este mismo orden de ideas, nuestros niños y jóvenes avanzan con pasos agigantados sumergiéndose en esta nueva era tecnológica y cibernética llamada; “sociedad del conocimiento y sociedad de la información”, la cual tiene influencia en todos los ámbitos de la sociedad produciendo al mismo tiempo sus propias ventajas en sentido que las informaciones llegan con mayor rapidez pudiendo beneficiar a las personas de forma individual y en masas, pero de igual forma presenta sus desventajas al hacer mal uso de ellas, donde son manipuladas por personas que prefieren causar daños y sobre todo afectando a niños, niñas y jóvenes siendo un distractor principal que les aísla y aparta de la verdadera educación en valores, no obviando que también existe la brecha digital donde la información queda estancada.
Analizando la situación en este contexto, ha de ubicarse la tarea de repensar la educación. Probablemente uno de las polémicas más difíciles por superar es encontrar un el sitio adecuado desde donde comenzar a repensar el hecho educativo, es ubicar un espacio pertinente para problematizar y recuperar desde otras posibilidades epistémicas el sentido de una educación participativa, liberadora y transformadora. Tomando en consideración estos aspectos es propicio preguntamos ¿Cómo Educar en estos momentos de crisis en el que atraviesa la sociedad actual? ¿Qué herramientas debe poseer el docente para manejar estos nuevos retos educativos y de la sociedad? ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en este nuevo modelo de sociedad y educativo?
La escuela surge como una institución relacionada con la alfabetización de varones, burgueses, pertenecientes a la cultura dominante y habitantes de las ciudades (Fernández Enguita, 1999). La educación ha sufrido diversos cambios que han permitido su evolución a través del tiempo, tomando en consideración las etapas y contextos donde se ha desarrollado cada modelo educativo en su mayoría siendo influenciado por políticas gubernamentales de turno en cada país o región.
Cabe destacar que la escuela es una pieza clave en la sociedad ya que la misma influye en el desarrollo de la familia y por ende en la sociedad en sentido que en el proceso de educar se forma de manera integral al ser humano; logrando un desenvolvimiento de capacidades, comprensión, interpretación, discernimiento y compromiso en formar personas de bien, con una ética frente a la existencia y una continua e inacabada contextualización y actualización, así como también la apropiación no solo del saber especifico sino de todos los procesos tecnológicos que están atados al avance y evolución de la vida humana.
En Tal sentido, la educación venezolana no escapa a esta realidad donde ha existido infinidades de planes y proyectos educativos que muchas veces han quedado solo en “propuestas” sin lograr ejecutarse o implantándose a media porque la información llega a los receptores de manera tergiversada y donde se ignoran los procesos gerenciales entre ellos la planeación, siendo esta pieza fundamental para la verdadera ejecución de cualquier plan o proyecto a desarrollar.
Estos cambios conllevan a explorar estrategias en la gerencia educativa que respondan a esta gran necesidad en busca de consolidar nuevos esquemas y formas de ver el futuro educativo encaminándolo a la preparación del recurso humano quien aporta sus habilidades y conocimientos para contribuir con el bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad. Se deben llevar a cabo talleres de formación y actualización tecnológica dirigidos a los docentes quienes aún se encuentran en estado de analfabetismo tecnológico por temor al cambio o por contar con las herramientas necesarios para tal fin, por ello se requieren nuevas formas de gestionar, planificar estratégicamente desde las instituciones educativas y contextualizando en ella las ambiciones del entorno en donde se encuentren las-instituciones.
De igual forma la educación venezolana ha perdido su verdadera esencia, que es formar al ciudadano del futuro con ética y valores; piezas fundamentales en su desarrollo lo cual le va a permitir abrir puertas al insertarse de manera positiva ante la sociedad.
Continuando con los problemas que atraviesa la educación en estos tiempos, se observa como en el sistema educativo se insertan personas con poca ética profesional; esto ocurre por la interpretación a lo que es la política de inclusión y no se toma en consideración la idoneidad de la persona que verdaderamente esté preparado para afrontar los retos educativos y sociales con ética y profesionalismo. En consecuencia a esto, nuestra educación va decayendo y en vez de formar profesionales de calidad se está formando cantidad.
Otra situación que se puede observar y palpar en la realidad educativa es aquella donde se politizan las instituciones educativas lo cual ha influido negativamente en el clima organizacional de las instituciones afectando las relaciones interpersonales del personal que conforma dicha institución.
En respuesta a la interrogante ¿Cómo Educar en estos momentos de crisis en el que atraviesa la sociedad actual? Es importante señalar que primer lugar es necesario abordar el sentido de una reflexión epistemológica pertinente con la socioconstrucción del discurso educativo. En segundo lugar, es fundamental atender la emergencia de ámbitos de comunicación, pensamiento y lenguaje que atraviesan los contextos culturales de la enseñanza y el aprendizaje. Un tercer aspecto, se mueve en el horizonte ético-político del objeto educativo y la resonancia curricular que despierta.
Se debe estudiar a fondo la problemática actual desde sus diferentes perspectivas para poder identificar posibilidades que conduzcan a encontrar caminos alternos de realización del pensamiento y la acción.
De igual forma se deben llevar a cabo talleres de formación y actualización tecnológica dirigidos a los docentes quienes aún se encuentran en estado de analfabetismo tecnológico por temor al cambio o por contar con las herramientas necesarios para tal fin, por ello se requieren nuevas formas de gestionar, planificar estratégicamente desde las instituciones educativas y contextualizando en ella las ambiciones del entorno en donde se encuentren las-instituciones.
Con respecto a la interrogante ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en este nuevo modelo de sociedad y educativo? Se puede observar las debilidades presentadas en los estudiantes que son promovidos de media general a la etapa del nivel superior, los cuales presentan grandes fallas en su formación tanto pedagógica como a nivel personal éticamente hablando; muestran una conducta no acorde a su nivel y es allí donde surge la interrogante se observa el gran divorcio que existe entre los tres niveles educativos: primaria, media general y superior.
De igual manera, la educación debe poner en práctica el modelo triangular donde se involucre a la familia, docente escuela y de esta forma se fortalezca la educación de los alumnos en sentido que la función de los docentes es fortalecer y reforzar los valores que trae el niño desde su casa porque es muy cierto la frase que dice “la educación empieza por casa” y si los padres que son los primeros maestros son los que inculcan anti valores a sus hijos y la sociedad donde se desenvuelve refuerza esos anti valores, no tiene sentido entonces el trabajo del docente, por ello se debe trabajar de la mano con los padres, madres y representantes.
Por lo antes expuesto si se quiere obtener resultados positivos en tiempos venideros los docentes, los gerentes y en general todas la organizaciones sin diferencias de estructura deben asumir las consecuencia de estas transformaciones sociales, fijar bien su norte, para ello es necesario estar claro con el rol del docente, contar con personas líderes y capaces de afrontar retos hacia una educación caracterizada por el uso de la tecnología y en el avance de las ciencias así como, contar con buenos gerentes que afronten de manera inteligente y con gran liderazgo los cambios en los diferentes niveles de educación.